viernes, 16 de diciembre de 2011

Bloque 2: Ámbitos de decisión personal y social.



Identificación de valores morales.
Libertad
Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.
Hay distintos tipos de libertad, una de ellas es la libertad de expresión, la cual consiste en expresar tus opiniones, emociones, pensamientos de algún tema que puede ser de interés social o no.
Responsabilidad
Es la virtud de asumir el cumplimiento de las obligaciones en forma consciente, voluntaria y satisfactoria en provecho personal
Estos dos valores van de la mano, ya que tienen mucho que ver.

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES

Los valores tienen como característica que son:
  • Independientes e inmutables
  • Absolutos 
  • Inagotable  
  • Verdaderos
  • Subjetivos 
  • Objetivos

Independientes e inmutables: Son los que son y no cambian. Por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
Absolutos: Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Por ejemplo: la verdad y la bondad.
Inagotables: Los valores como la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor ninguna persona los puede agotar.
Verdaderos: Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor siempre será obligatorio por ser universal y necesario para todo hombre.
Subjetivos: Son subjetivos porque cada persona los juzga y lo ve de diferente forma.
Objetivos: Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento qe se tenga de ellos. Sin embargo la valoración es subjetiva.

Clasificacion y características de los valores.

1)    Valores biológicos Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
2)    Valores sensibles Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.
3)    Valores económicos Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
4)    Valores estéticos Nos muestran la belleza en todas sus formas.
5)    Valores intelectuales Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
6)    Valores religiosos Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
7)    Valores morales Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

De forma general existen dos posiciones desde los cuales podemos abordar los valores. La posición subjetivista defiende que un valor es una esencia o idea abstracta con existencia propia o independiente de los individuos, la cual es captada por la inteligencia del hombre pero beneficiarse de ella en su conducta es decir cuando el hombre piensa un valor, comprende la forma de actuar para conocer o mantener eso que ha estimado.
Por otro lado encontraremos la posición subjetivista, la cual postula que un valor es una estimación individual sobre cada objetivo, conducta o pensamiento por los beneficios que les trae. Debemos resaltar el hecho, que si bien en esta posición la estimación es de carácter individual, no quiere decir que cada una de las personas tenga una estimación propia, si no que muchos de ellos los compartimos.

Por lo cual un valor los definimos como aquella idea que regula las acciones del individuo respecto a un objeto, persona, conducta o pensamiento y que surge de una estimación personal o bien dela cantidad con miras a un beneficio para el hombre.

Las características del valor.

El valer: La característica fundamental de aquella que consiste en el valer, esto es una acción, objetivo o pensamiento que estimamos, es algo que vale para nosotros.

La no independencia: Esta cualidad resalta que los valores no tienen una existencia independiente de nuestros pensamientos, objetos y acciones

Polaridad: Todo valor tiene su contrario, todo lo Valente se despliega en forma positiva y negativa

Realización: El valor no se hace presente hasta que el individuo mantiene un comportamiento acorde o coherente a la idea del valor buscado.

Jerarquia: Todos los valores son importantes, sin embargo cada individuo mantiene su propia escala de valores, ya sea porque así lo allá pensado o por siempre habito conforme a su educación y contexto social.

Los juicios morales

Se alude a un comportamiento moral.

Descripciob objetiva de lo que sucede

Mostrar una actitud favoralbe o desfavorable de lo descrito

Cuando nos limitamos a calificarun hecho o una persona, elaboramos un juicion empirico.

Para entender mejor veamos este video.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada